Log In Log In Log In Apply now Apply now for a personal loan

“Demasiado robo”, dicen usuarios de los negocios de préstamos hasta el día del pago

Buscan regular préstamos abusivos en el Sur de California donde proliferan negocios y compañías que incluyen recargos estratosféricos a sus clientes

(Repost from La Opinion.)
“Es demasiado robo”, declaró el guatemalteco Edwin López con relación a los cargos onerosos que aplican negocios y compañías a sus clientes sobre los llamados préstamos del día de pago, préstamos sobre el título de automóviles y préstamos a plazos.

“Si roban, que roben menos”, afirmó el ayudante de restaurante en Montebello, partidario de las reformas a esta industria. “Se aprovechan de la necesidad de la gente”.

Según un reporte del Departamento de Supervisión de Negocios de California (DBO), dado a conocer por la Coalición de Reinversión de California (CRC), las personas mayores de edad representan el más grande número de préstamos del día de pago en California con 2.7 millones de transacciones en 2016, casi el triple de préstamos que en 2015.

“Esto debería ser una llamada de atención a la legislatura de California”, dijo Liana Molina, directora de participación comunitaria en CRC. “Nos gustaría saber qué hay detrás de este gran aumento en los préstamos a personas mayores”.

Pero no son solo las personas mayores las que recurren a estos negocios. De hecho, gente de todas las edades que se ve “apretada” por deudas o gastos repentinos que no pueden solventar, acuden a ellas.

El reporte de DBO señala que incrementos a las tasas de porcentaje anual (APR) representaba un 372% de ganancia para las compañías prestamistas. En 2015 la tarifa era del 366%, es decir, si te aprobaron un préstamo de $100 dólares, en un plazo promedio de 14 días debes pagar $120 dólares.

El informe señala también que 75% de las ganancias se derivaron de prestatarios atrapados en la “trampa de la deuda”: Según el DBO, el 74.8% ($343 millones de dólares) de los $458.5 millones de dólares en honorarios cobrados en préstamos del día de pago provenían de prestatarios que solicitaron siete o más préstamos, y el número de personas que obtuvieron 5 o más préstamos (899,285) superó en mucho al número que obtuvo solo in préstamo (403,441).

Consejos para no ser una víctima

Marivi Lerdo de Tejada, portavoz de la compañía de préstamos Oportun, que ofrece préstamos más asequibles aconsejó que, antes de seleccionar a un prestamista y sacar un préstamo, el cliente debe hacer dos preguntas básicas: 1. ¿Qué tan realistas son los términos de pago? ¿Realmente podré cumplir con los pagos tal
y como los requiere el contrato? y 2. ¿El prestamista informa de las cuentas de sus clientes a las agencias de crédito?”.

“Esto es importante para ayudar a la gente a que pueda a establecer el historial de crédito que necesita”, dijo.

Juan Luis Gutiérrez Padilla, un mexicano residente en Visalia, obtuvo tres préstamos con Oportun por in monto total de $11,600 dólares. Con una tasa del 36% aplicada, acabó pagando más de $4,000 en intereses.

“Uno agarra los préstamos porque los necesita”, dijo. “Yo le agradezco a Oportun porque pude darle la boda que se merecía mi esposa [Verónica]; nos casamos en marzo del año pasado, pero gracias a Dios ya terminé de pagarles; ahorita me acaban de ofrecer más préstamos porque se descompuso mi camioneta, pero ya no quiero nada con ellos”.

De hecho, informó que un banco [Union Bank] le prestó $6,000 dólares y en dos años pagaría solamente $1,000 de intereses.

Reformas a la industria en Los Ángeles

Para acabar con los préstamos predatorios, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó recientemente por unanimidad una moción para abordar este tema, mediante un enfoque integral para proteger a los consumidores de sus efectos nocivos.

En 2016, los supervisores votaron para respaldar una propuesta del Buró Federal de Protección al Consumidor (CFPB) para regular los préstamos del día de pago a corto plazo y de alto costo. El 5 de octubre de este año, el CFPB emitió su dictamen final para controlar los abusos. La regla entrará en vigor en 2018.

“Por casi 10 años hemos trabajado en California para que se hagan reformas a esta industria”, comentó a La Opinión Andrea Luquetta-Kern, subdirectora de la CRC, con sede en San Francisco. “Legisladores estatales no han actuado porque los cabilderos [de la industria de préstamos] son muy poderosos y el tema es peligroso para ellos”.

Añadió que los políticos argumentan que a la comunidad no hay nadie más que pueda extenderle este tipo de créditos, dando a entender que sí están ayudando a la comunidad.

“La realidad es que cuando se otorgan préstamos del día de pago, en vez de aliviar la crisis, la aumentan”, manifestó. “Por ello impulsamos reformas locales para que se limite el número de estos negocios [legales] que pueden aparecer en cada ciudad o condado”.

Atrapados en un ciclo implacable de deudas

Es un contexto más amplio, la Junta de Supervisores del Condado está tratando de abordar la financiación abusiva y fortalecer las protecciones al consumidor a nivel local.

“Si bien los préstamos autorizados de alto costo son una industria legal, estos productos a menudo atrapan a nuestras comunidades en un ciclo implacable de deudas”, dijo la supervisora ​​Hilda Solís, autora de la moción.

“Esta acción logra un equilibrio entre asegurar que los prestatarios tengan acceso a empréstitos de emergencia asequibles y al mismo tiempo los protege de aquellos que abusarían de nuestros residentes de bajos ingresos más vulnerables”.

La Coalición de Reinversión de California y docenas de organizaciones religiosas y comunitarias en todo el condado están abogando por una ordenanza para limitar la expansión de los préstamos del día de pago, del título de automóviles y las falencias en el condado de Los Ángeles, en base a reformas de préstamos estatales como un límite de tasa de interés.

Las principales jurisdicciones de California, incluidas las ciudades de San Francisco, Sacramento, San José, Long Beach y Fresno, y los condados de Santa Clara y San Mateo han promulgado políticas locales que restringen el número y la ubicación de dichos negocios.

Abundan negocios y compañías donde viven latinos

La moción en el condado de Los Ángeles, copatrocinada por los Supervisores Hilda Solís y Sheila Kuehl, instruye al Departamento de Negocios y Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles, al Departamento de Planificación, el Tesorero y Recaudador de Impuestos y Asesor del Condado para evaluar posibles enfoques regulatorios, desarrollar una estrategia educativa y de alcance al consumidor , haga un seguimiento de la legislación pertinente e identifique productos financieros seguros y asequibles para los residentes del condado.

El personal informará sobre los hallazgos y las recomendaciones en la primavera de 2018.

“Los prestamistas de día de pago y otras empresas que buscan hacer que la gente se comprometa con préstamos a plazos de interés alto y préstamos sobre títulos de automóviles simplemente se aprovechan de los pobres.

“Sus préstamos a corto plazo y de alto interés inevitablemente conducen a un endeudamiento cada vez más profundo. Con esta moción, el Condado está extendiendo nuestro compromiso de proteger a los consumidores de los prestamistas depredadores”, dijo la supervisora Kuehl.

Ready to build a better future? Apply now.

Personal loans

Ready to build a better future? Apply now.

Personal loans Savings